Si quisiéramos hacer una escapada a un sitio accesible y que disponga de rincones fascinantes, ese lugar sería sin duda Málaga, una ciudad accesible donde las haya y con un encanto especial.

Málaga lleva bastante tiempo esforzándose para que cualquier persona pueda visitarla. Son varios los monumentos y museos que disponen de accesibilidad total, haciendo que sus visitantes se encuentren como en casa, con todas las comodidades posibles a su alcance.

Otro punto que hace de esta ciudad altamente visitable, es su climatología, dispone de temperaturas muy cálidas casi todo el año, lo que la hace muy atractiva tanto en verano como en invierno.

Cuenta con un gran número de monumentos, museos y playas adaptadas, a continuación vamos a enumerar los más llamativos, para que el visitante tenga dónde escoger.

Por nuestra parte recomendamos, que si dispones de tiempo suficiente, visites todos los rincones de la ciudad, porque no hay ninguno que no merezca la pena de ver.

Disfrutemos de este breve recorrido por las maravillas de esta ciudad.

Catedral de la Encarnación

Muy cerca del Teatro Romano, la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro, se encuentra la Catedral de Málaga, conocida por todos como “La Manquita”. Se encuentra en Plaza del Obispo, donde también podemos ver el Palacio Episcopal  de Málaga. Por su parte, la Plaza del Obispo también es digna de ver mientras te sientas tranquilamente en uno de sus bares o restaurantes desde donde verás la fachada principal de la Catedral.

Recomendamos muchísimo que en el tour por el casco histórico del centro de Málaga dediques un tiempo a conocer La Catedral y sus alrededores, que son completamente accesibles, con plazas y calles suficientemente amplias y llanas para un trayecto cómodo y agradable.

La entrada accesible a La Catedral se encuentra por una puerta secundaria, en Calle Císter. El monumento cuenta también con aseos adaptados.

La entrada es gratuita para personas con movilidad reducida y para residentes en Málaga.

Alcazaba de Málaga

Sigamos disfrutando de Monumentos sin barreras, imprescindible visitar la Alcazaba, con visita gratuita los domingos a partir de las 14 horas.

La Alcazaba es una edificación nazarí construida sobre la roca en la que destaca la armonía de las estructuras defensivas y la serena belleza de sus habitaciones y jardines interiores; como obra militar es la más importante musulmana conservada en España. Es el monumento medieval islámico más importante que ha llegado hasta nosotros.

Para visitar este monumento, la entrada accesible es mediante el ascensor de la Alcazaba de Málaga.

Este ascensor te lleva a la parte alta del monumento donde empezarás el recorrido por su interior,  bajando hasta la entrada principal, situada junto al Teatro Romano.

Aunque la bajada puede resultar más complicada por los adoquines del asfalto y los tramos de escaleras y pendientes, puedes consultar las recomendaciones del personal para asesorarte en función de tus necesidades.

Imagen de la Alcazaba de Málaga
Jardín en el palacio de la Alcazaba.

Teatro Romano

Este monumento por desgracia, aún no se encuentra accesible a todos los públicos, pero si es posible pasear por su exterior, ya que donde se encuentra situado, es un espacio de calles amplias que disponen de muy pocos desniveles.

Museos accesibles

Málaga dispone de un gran número de museos, unos cuarenta, sólo ubicados en el centro de la ciudad, aquí os vamos a exponer brevemente aquellos más conocidos y más accesibles.

Museo Picasso

Este museo tiene el honor de ser uno de los más visitados de la ciudad, hecho en honor del pintor y escultor malagueño más influyente del siglo XX. El Museo Picasso de Málaga ofrece una visita confortable y segura de acuerdo con las regulaciones sanitarias.

Cuenta con una entrada accesible, señalizada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA), paralela a la principal. En cuanto a la movilidad entre las plantas, el museo ocupa la planta baja del edificio, que comunica a través de un ascensor adaptado con la segunda planta de exposiciones y para bajar al sótano (zona arqueológica).

Museo Carmen Thyssen

Museo de referencia para toda la ciudad y situado al lado de las Iglesias del Sagrado Corazón y del Santo Cristo de la Salud.

Cuenta con tarifa gratuita para personas con discapacidad superior al 33%. También la “app” gratuita, destinada a todos los públicos, incluye recursos adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual o auditiva. 

Centro Pompidou

El Centre Pompidou de Málaga es una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia. Es la primera ubicada en el exterior, conocida como “El Cubo” en la capital de Málaga.

Las instalaciones de este Museo han sido habilitadas para hacerlas accesibles a todos los públicos, cuenta con ascensor adaptado, aseos para personas con movilidad reducida, rampas y elevadores de acceso y guardarropas para permitir la circulación por todo el centro sin límites ni barreras.

La entrada es gratuita para personas con discapacidad.

Un dato que hace de este Museo más atractivo, es poder pasear por sus alrededores en el Muelle Uno, gran variedad de ocio y restauración en un enclave idílico.

Imagen paseo Boulevar Muelle Uno Málaga
Paseo Boulevar Muelle Uno Málaga

Hemos hecho un breve recorrido por algunos de los rincones con más encanto y de visita obligada en esta ciudad accesible para todos, pero hay muchos más.

Próximamente volveremos a encontrarnos y os describiremos más lugares mágicos que podemos visitar sin ningún tipo de barreras.

Os animamos a visitar esta maravillosa ciudad, accesible donde las haya, esforzándose día a día por ofrecer un turismo de calidad, apto para todos/as.

Y cómo no recomendaros, que si la idea es quedarse por la ciudad unos días, no hay mejor lugar para encontrar alojamiento que la web; www.reservatuadaptada.com, los mejores alojamientos adaptados para todos/as que podréis encontrar, además de las diferentes facilidades que os proporcionan a la hora de reservar.

No lo penséis más, os damos una propuesta de escapada ideal y dónde alojaros, no se puede pedir más, sólo desear a aquellos que decidan visitar ésta ciudad, que disfruten, porque seguro se lo merecen.